domingo, 19 de enero de 2025

ENERO 2025 - CAJAMARCA Y CHACHAPOYAS

 

Dia 4 

Nos levantamos temprano y desayunamos en el hotel. A las 8 am debíamos estar en la sede de la empresa de turismo para nuestra salida a la Caverna de Quiocta y los Sarcófagos de Karajía, ambos   declarados  Patrimonio Cultural de la Nación.

 El recorrido es aproximadamente de una hora hasta Lamud y luego unos 20 minutos mas hasta la estación de turistas de la Caverna de Quiocta. Allí podemos encontrar servicios higiénicos, cafetería y una interesante exposición fotográfica e infográfica sobre la caverna. Ya no es necesario llevar botas especiales para visitar la caverna  porque desde hace 8 meses cuenta con pasadizos de luz tenue, sin embargo en la estación de turistas te brindarán un caso de seguridad. Luego de una caminata de unos 20 minutos llegamos a la entrada de la caverna.



El recorrido por el interior dura aproximadamente unos 90 minutos, por una extensión de 600 metros. El fondo de la caverna sigue siendo explorado y solo esta disponible para estudios científicos. Podemos apreciar en su interior estalactitas y estalagmitas con caprichosas formas, también se pueden observar pinturas rupestres. 




Terminado el recorrido nos fuimos a tomar el almuerzo para luego visitar los Sarcófagos de Karajía que se encuentran a unos 20 minutos desde la Caverna.

Para llegar hasta los Sarcófagos hay que hacer una caminata de mas o menos una hora en descenso por un sendero medianamente suave. Al llegar al sitio encuentras el primer avistamiento de los Sarcófagos, se encuentran en una ladera rocosa casi vertical, se pueden observar desde un mirador desde la ladera lateral. Son ataúdes con forma antropomorfa de mas de 2 metros de alto que se supone contienen los restos de personas importantes de la culturas Luya y Chillao. Se puede observar un primer grupo de 7 sarcófagos, y luego otros 3 mas pequeños y uno al que llaman el Vigilante.

Sugiero personalmente alquilar bastones de ayuda en el pueblo de Karajía, y también se alquilan caballos para hacer el recorrido .

Para este día ya estaba bastante cansada, así que recorrí el camino de ida  a pie pero para el regreso si alquilé un caballo. Pero estos lugares eran primordiales en el recorrido de este viaje para  nosotros y no podían dejar de hacerse.





Terminado el recorrido, como siempre a cenar algo ligero y al hotel a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario