Día 2
El segundo dia salimos a las 6 de la mañana rumbo a Chiclayo, por eso en la noche anterior nos aprovisionamos de un desayuno ligero, nos esperaba un viaje de 4 horas. Al llegar, en la estación de buses nos esperaba la señorita del tour, y salimos rumbo a Túcume, para visitar el Valle de las Pirámides, pertenecientes a la cultura Lambayeque o Sican. En este emplazamiento se distribuyen 26 pirámides de barro, alrededor del cerro Purgatorio o cerro La Raya; estas pirámides se encuentran en diferentes estados de conservación, en algunas se han encontrado muros con frisos y hermosos relieves. En el cerro Purgatorio se han instalado dos miradores en diferentes niveles, y desde allí se aprecia toda la extensión del valle.
Luego nos dirigimos hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán, que guarda los tesoros encontrados en las tumbas originales, consistente en cientos de joyas (orejeras, narigueras, pectorales) de oro, plata, bronce y piedras semipreciosas, también tejidos y cerámica, y todos los restos humanos, vestidos y ornamentos encontrados. La riqueza cultural de este museo es invaluable, y para proteger las colecciones que guarda está prohibido tomar fotos en el interior.
Después de almorzar nos dirigimos a Huaca Rajada, lugar del descubrimiento del Señor de Sipán. Allí está la tumba original, y también la de otros personajes importantes, como el viejo Señor de Sipán, un sacerdote, un alto jefe militar, una tumba de mujer que podría ser la esposa del Señor. Toda esta zona todavía está siendo estudiada.
Terminado el recorrido nos dejaron en la terminal de buses para regresar a descansar a nuestro hotel de Trujillo, pero no sin antes comprar algunas unidades del rico dulce llamado king kong, clásico de la región Lambayeque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario